DRAMATURGIAS POSIBLES
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, estrategias y modus operandi.
El Jueves 8 de octubre, a las 19:00 hs. en la sala Meyer Dubrovsky del C.C.C. (Avenida Corrientes 1543, Buens Aires), el invitado será Roberto “Tito” Cossa.
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Entrada libre y gratuita.
“Creo que el grotesco es un género muy nuestro, que nos expresa y que nos sigue expresando. Y que nos da una dimensión universal. […] Creo que me atrae esa mirada humorística y a su vez
dramática. Lo que sucede arriba del escenario es un drama, pero la gente se ríe y eso es un poco la vida. Creo que lo que me impone a veces el género es justamente la realidad, o parte de la
realidad. Y también la libertad que tiene el teatro para abrirse a formas diferentes. No sé si en otras artes es así, pero en el teatro lo es. Uno también se va transformando con el actor, pero
no con el actor de la obra de uno sino con el actor de su generación, de su tiempo. Y la realidad argentina ayuda mucho al absurdo. Tiene algo de país irreal o de ciudadanos irreales con una
irrealidad sobre el país. Y eso a mí me fascina y me divierte. A veces me duele, pero también me divierte. Y de ahí salen las temáticas de mis obras.” Roberto Cossa
Roberto “Tito” Cossa,
Autor de obras como La Nona, que no ha dejado de representarse desde su estreno en 1977, Los días de Julián Bisbal (1966), El viejo criado (1980), Gris de ausencia (1981), Ya nadie recuerda
a Frederic Chopin (1982), De pies y manos (1984) y Yepeto (1987), por sólo citar algunas. Roberto Cossa ha incursionado en la dramaturgia de equipo junto a Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y
Ricardo Talesnik en El avión negro (1970), y en Lejos de aquí (1993) junto a Mauricio Kartun.
En 2008 llevó a escena junto a Daniel Marcove su obra El saludador, y Jorge Graciosi estrenó Daños colaterales (2013) y Final de juicio (2014-2015). Algunas de sus obras han sido llevadas
al cine como Tute cabrero, dirigida por Juan Jacobo Jusid, La Nona, por Héctor Olivera, y Yepeto por Eduardo Calcagno; en todos los casos Tito Cossa ha participado en la escritura de los guiones
de estas versiones.
Facebook: Dramaturgias posibles
Escribir comentario