El recorrido histórico de este libro visibiliza, en diferentes contextos, la presencia escénica de cuestionamientos al binarismo de género imperante y destaca un elemento ignorado por las
historias teatrales hasta el presente: la emergencia de la disidencia sexual en las artes escénicas durante los años 60 y sus intentos por desplazarse de la patologización de décadas anteriores.
Del mismo modo, propone reconocer los procesos de censura y la obstaculización a la visibilidad pública de las sexualidades disidentes en los discursos teatrales del período.
A través del estudio de las experiencias producidas en los escenarios porteños, Ezequiel Lozano argumenta que durante esa década se opera una transformación novedosa en las artes escénicas que
visibiliza la disidencia sexual de un modo nuevo, discretamente revolucionario respecto de la transformación de las normas afectivo-sexuales, pero transformador en lo que se refiere al pasaje
desde matrices de representación heterosexistas hacia discursos teatrales que visibilizan otras sexualidades posibles fuera de la (hetero)norma.
En síntesis, se intenta aquí comprender aquella década particular, de cambios socioculturales altamente significativos, donde convivieron atisbos de apertura y modificaciones graduales junto con
voces del paradigma lesbo/homo/transfóbico y con discursos patriarcales, misóginos y machistas. Así, el libro propone la relectura de un corpus de puestas en escena y su recepción crítica, desde
una perspectiva a contrapelo anclada desde el presente pero con una perspectiva mucho mayor que invita a reflexionar sobre el vínculo entre sexualidades disidentes y teatro de manera
amplia.
250 pág. | 16 x 23 cm
I.S.B.N.: 9789876913942
Año de edición: 2015
1º edición
Colección: Artes y Medios
Editorial Biblos
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