RELACIONES ENTRE PRÁCTICAS FILOSÓFICAS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS-ESCÉNICAS
(dramaturgia, puesta en escena)
Docente: Horacio Banega
El taller propone introducir textos filosóficos en relación a la escritura y práctica teatral. Este taller se articula alrededor de la Poética de Aristóteles, y la teoría de la tragedia. El Barroco Español y la incipiente modernidad se abordarán a partir de Descartes, Leibniz, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Stephen Toulmin, para pasar a la relación entre la sociedad y el teatro de acuerdo a Bertolt Brecht y su posible actualidad y contemporaneidad.
El seminario "Relaciones entre prácticas filosóficas y prácticas artísticas-escçenicas" ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén. Resolución nº 025/19.
Fecha: 25, 26 y 27 de julio de 2019
Horario: 10:00 hs. a 13:00 hs. Y 15:00 hs. a 18:00 hs.
Lugar: Escuela Superior de Música, Marcelo T. de Alvear 90, Neuquén Capital.
Duración: 18 horas.
Arancel: $3000 ($2500 abonando antes del 10 de julio)
Informes e inscripción: saverioformacion@gmail.com / 299 5956206
Programa de encuentros
25 de julio
Grecia: Inicio de la filosofía. Platón expulsa a los poetas. Poética de Aristóteles. Bacantes y Medea de Eurípides.
26 de julio
Barroco: Modernidad. Descartes y Leibniz. Barroco Español: La vida es sueño de Calderón de la Barca. El arte nuevo de escribir comedias de Lope de Vega.
27 de julio
Brecht: Marxismo. Pequeño organon para el Teatro. Madre Coraje y Baal. Introducción al texto Brecht y el Método de Fredric Jameson.
Horacio M. R. Banega
Es actor, dramaturgo, director, performer.
Egresado de la Escuela de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires en el 2000, participó en la Residencia internacional de dramaturgos emergentes del Royal Court Theatre de Londres en el año 2002 (becado por el British Council y la Fundación Antorchas). Comisionado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires para las Intervenciones Textuales en el año 2004, donde trabajó sobre el Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Esta intervención fue el germen de la obra ¿Cuántos muertos hacen una matanza? En el año 2005 participó como dramaturgo en el evento creado por Adolfo Simón Grita: ¡Tengo Sida! en Madrid, España con su monólogo Pero usá forro. Convocado por Rubén Szchumacher para Efemérides 05, escribió y dirigió Las palabras de Sartre, producido por Elkafka espacio teatral. Estudió actuación con Juan Carlos Gené, Pompeyo Audivert y Cristina Moreira y puesta en escena con Rubén Szuchmacher, Graciela Schuster y Emilio García Wehbi. Entre sus obras escritas y estrenadas se encuentran Hijos naturales, nombres civiles (editada en el volumen colectivo Teatro x la Identidad, Eudeba, 2001), la obra comisionada por la Dirección General del Libro, Un ritmo inevitable, en colaboración con Federico Penelas, en el año 2002 y Ushuaia en el año 2004-2005. Su monólogo Pero usá forro fue editado en la compilación de Adolfo Simón Grita: ¡Tengo Sida! (Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2006). Sus últimas participaciones actorales fueron en Música nocturna de Rafael Filippelli y el video clip Abrázame del cantautor Federico Aubele, dirigido por Emiliano Ferrando. Fue convocado por el FITBA 07 para mostrar un trabajo en proceso a partir de la consigna “Hay algo que me golpea” que se realizó en Septiembre del año 2007. En 2013 dirige Sweet home Europa de Davide Carnevali. En 2015 escribe y dirige Voces cartesianas en Teatro Bombón. En 2016 trabajó como actor-performer en Hamlet está muerto sin fuerza de gravedad, dirigida por Lisandro Rodriguez, Hay que sacar a pasear al perro de Tomislav Zajec, dirigida por Matías Sendón y en Elegiría volver cuando se arreglen las cosas, de Gabriel Reches dirigida por Pablo Sigal. Comisionado por el Teatro Nacional Cervantes con Federico Penelas escriben y dirigen El Rey del Abasto. Comisionado por el Teatro Municipal General San Martín adapta y dirige con Federico Penelas Tito Andrónico de William Shakespeare en la Kermesse Shakespeare. En 2017 actúa en Todas las Revoluciones Juntas Walsh, dirigida y escrita por Mariano Tenconi Blanco y Dios, escrita y dirigida por Lisandro Rodríguez. En 2018 actúa en Fassbinder, escrita y dirigida por Lisandro Rodriguez. Reversiona su dramaturgia de Voces Cartesianas para Teatro Bombón 2018. Actualmente está trabajando bajo la dirección de Lisandro Rodríguez su texto El Rinoceronte de Wittgenstein, a estrenarse en el Festival Internacional de Buenos Aires 2020. En julio de 2019 estará actuando en el Centro de Experimentación del Teatro Colón La Guerra de los mundos bajo dirección y puesta en escena de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu.
Dicta su curso Teatro y Filosofía en Argentores (Sociedad Argentina de Autores) desde el 2008. Está preparando su libro a editar por el Instituto Nacional del Teatro, resultado de ese curso.
Es Doctor en Filosofía (UBA), Magister en Sociología (Flacso Argentina) y Licenciado en Filosofía (UBA). Ingresó en el año 1996 como Ayudante 2da en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad deBuenos Aires. Ingresó en el año 2001 (Octubre) como Instructor Exclusivo en la Universidad Virtual de Quilmes. Dirigió dos tesis de Licenciatura en Filosofía (FFyL UBA). Dictó 17 cursos de Posgrado en UNA, FFyL - UBA, UNQ y FHUC - UNL Dirigió dos becarios alumnos (FHUC UNL). Dirigió una becaria Iberescena (MÉXICO - UNQ). Co-dirige dos becarios doctorales (CONICET). Dirije 2 tesis de Maestría, 2 tesis de Licenciatura. Dirigió 9 proyectos de adscripción y dirigo actualmente otros 2 proyectos de adscripción. Dirigió 1 Proyecto INT / FNA (2009-2010). Desde el año 2009 dirigió, dirije y es co-director de Proyectos de Investigación SECYT - UBA y SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN UNQ.
Tiene diversas publicaciones de su especialidad. Se dedica a la ontología formal, fenomenología husserliana, fenomenología de la escena y de la performance, sociología de la vida común y estética.